domingo, 3 de febrero de 2013

Campanilla amarilla / Thevetia peruviana

Este bello ejemplar adornaba los jardines frente al Estadio del Sevilla
En la actualidad Cascabela thevetia
 
Familia: Apocynaceae
Origen América tropical y México
Arbolito o arbusto que alcanza una altura alrededor de los 5 metros
Corteza grisácea, lenticelada (que contiene lenticelas, poros ovalados en la corteza), se arruga con la edad
Hojas: lineares, lanceoladas, entre 10 y 15 cm de larga, margen entero  y ápice acuminado, corto peciolo,  algo coriáceas y  con la  base atenuada. Color verde lustroso, algo más claro en su envés. Su nervio central es destacado, no así los secundarios que son poco visibles

Flores en inflorescencia cimosa, generalmente terminales con varias flores amarillo anaranjado, en forma de embudo o campana y ligeramente perfumadas


En España florece en verano, en su hábitat lo hace durante todo el años
Fruto en forma de drupa, algo carnosa, globosa,y con costillas,  de 4,5 cm de diámetro, color verde en principio, pasa al rojo  y negro en su madurez. Han sido utilizadas como amuleto, en su interior porta las simientes

Sus simientes se venden  en los puestos de yerberos para utilizarlas como amuletos, y para llevarlas en el bolsillo creyendo que evitan las hemorroides
Estudiadas sus aplicaciones medicinales en México determinaron que la thevetia peruviana es una planta de aplicación tópica en afecciones de la piel, también comprobaron tiene una actividad antibiótica. No obstante dicen que la  planta es extremadamente venenosa, una o dos semillas serian suficientes para causar la muerte de un niño
Su latex y sus semillas son venenosas por contener heterósidos cardiotónicos de tipo cardenólido, como la tevetina, sus síntomas de intoxicación se asemejan a los de la Adelfa
Es una planta muy peligrosa
Utilizada en jardinería como ornamental por sus flores
Se multiplica por semillas, siendo una planta de rápido crecimiento y resistente a las malas condiciones, existen variedades de flor blanca y anaranjada
Localizados ejemplares en los jardines de los Reales Alcázares, en la Barriada de la Oliva y en los jardines que rodean el estadio de futbol  del Sevilla

9 comentarios:

Anónimo dijo...

que raro?? yo de niña solia cortar las flores y chuparles la miel...muy ricaaaa por cierto!! y de su fruto esperaba a que se hicieran negros y me los comia!!!. tambien jugaba con ello la leche que les sale al cortarlos te pica en la piel igual que cuando cortas Higos.

gracias
Margarita

encinarosa dijo...

Gracias por tu comentario. Todas las consultas que he efectuado sobre esta planta me confirman es peligrosa por entrar en su composición glucósidos cardíacos entre sus principios activos y es precisamente en la semilla donde hay una mayor concentración, su látex ha tenido utilizaciones tópicas para la piel, pero hay que tener muchos cuidado y buscar el consejo de profesionales, un saludo

Unknown dijo...

hola, mi busqueda es por el fruto. esta planta crece mucho aqui en el sur de quintana roo y hace unos meses, preguntando por una receta para bajar de peso alguien me dio dos semillas de esta planta, a esa semilla al abrirla se divide en cuatro semillitas y esas son las que me digieron que se toman para cuando estas inflmada y constipada, pero en otra ocasion me dieron solo las semillas y al compararlas por el sabor sabian igual,te suelta el estomago, y fui a consultar, claro me habia ocasionado una gastritis, , pero me gustaria que la siguieran investigando y publiquen sus efectos y si es buena para bajar de peso o no. addisa_pau@hotmail.com

Unknown dijo...

Cómo ago para germinar la semilla me gusta mucho el olor de las flores...

Unknown dijo...

en el bulevar Torres de San Francisco del rincón hay muchos árboles y los niños juegan con ellas y quizás se las coman si es peligrosa deberían alertar

Unknown dijo...

De una semilla saque dos arbolitos, y en el norte de argentina nadie lo consume ni se ah estudiado, pero tendre mis recaudos ya que si dicen que es venenoso con más razón

encinarosa dijo...

a los niños deben de enseñarles que la fruta, la verdura y todo lo del campo solo se come cuando su mama se lo pone en el plato, pues hay muchas plantas con toxicidad en nuestros jardines y no a todo el mundo les afecta de la misma manera

Unknown dijo...

Hola. Tengo un arbol de este en el patio de mi casa. Me encantan su flores. Por favor como hago para germinar otro arbol? debo sembrar todo el fruto?. Gracias.

encinarosa dijo...

la simiente se halla dentro del fruto