domingo, 11 de julio de 2010

FICUS – árbol de las lianas- coussapoa dealbata



familia: Moraceae

originario de Australia

Tiene una copa amplia y densa y se caracteriza por estar provista de raíces aéreas que partiendo de las ramas pueden llegar al suelo.

Sus hojas son grandes y coriáceas de color verde oscuro brillante y con la nerviación muy marcada.

La floración carece de interés

Los frutos son parecidos a higos pequeños que caen sin madurar.

Su sistema radical es superficias muy potente, sus raices se extienden  por una amplia superficie alrededor del árbol

No es exigente en cuanto a suelos, sí a la temperatura, pues teme al frío.

Su principal uso es el ornamental, aunque antiguamente se usaba para la obtención de caucho, siendo sustituido posteriormente por otra especie de mayor rendimiento, el denominado árbol del caucho Hevea brasilensis.

Es una especie bien representada en la ciudad de Sevilla con ejemplares aislados en la plaza Cristo de Burgos, calle San Jacinto, Jardines de Murillo y en el Parque de María Luisa. En éste, existen muy buenos ejemplares cerca de la glorieta de Juanita Reina, avenida de Becquer y en la glorieta de Goya y en la Avenida de los Rosales


 
 
 

4 comentarios:

Fuentes Rivero dijo...

Muchas gracias por el artículo, llevaba un tiempo intentando averiguar el nombre de esta planta.

Un saludo.

encinarosa dijo...

Gracias por su comentario, me alegro le haya servido de ayuda
saludos

Duende del Sur dijo...

Estimado encinarosa: Comentarte que la especie de que nos hablas y que adorna lugares tan emblemáticos como los que citas es realmente Ficus macrophylla Desf. ex Pers. (concretamente la subespecie columnaris), de la Familia Moraceae y no Coussapoa dealbata, ya que ésta planta natural de perú y Brasil no está cultivada en la Península Ibérica. Sea como fuere, C. dealbata dejó de pertenecer hace un tiempo a la Familia Moraceae para incluirse en la de Cecropiaceae.

encinarosa dijo...

gracias por tu aclaración, en Sevilla hay varios ficus como esta catalogados como Cousapoas, de todas formas parece que algunos botánicos no lo tienen muy claro, queda corregido con tu comentario
un saludo