domingo, 11 de julio de 2010

Olmos / Ulmus Minor

 


Árbol caducifolio de hasta 20 m de altura, copa en forma de cúpula. Puede alcanzar varios siglos de edad. Corteza de color pardo, surcada por grietas verticales.

 
Hojas simples, alternas, aovadas, puntiabudas, con el borde serrado y asimetricas en su base  

Flores, hermafroditas, aparecen antes que las hojas, y crecen en racimos pequeños, rojos y amarillos, de corto pedúnculo, que nacen en las ramillas del año anterior.





Fruto en sámara oval y escotada en el ápice, verde al principio y pardo amarillenta en la madurez. Semilla en la parte superior del fruto.

Germinan con tanta premura que desde que sale la flor hasta el nacimiento del fruto no pasan más de ocho semanas

Su madera es dura, tenaz y fácil de trabajar. Antiguamente se consideraba un árbol mágico y se pensaba que era el preferido del dios griego Morfeo. Así se le atribuyeron propiedades curativas para la mayoría de las enfermedades y hasta pensaban que su presencia proporcionaba felicidad.


Posiblemente esto se deba a una rama mal eliminada o cortada

Últimamente ha sido atacado por un hongo (ceratocistis ulmi) que le produce la enfermedad de LA GRAFIOSIS a causa de la cual han muerto cientos de ejemplares, incluso desarrollados, en toda Europa. Al parecer este hongo es transportado por el escarabajo del Olmo, insecto que vive entre la corteza y la madera, donde escarba galerías. El hongo obtura los vasos por donde circula la sabia impidiendo su paso, es como si el árbol sufriera una trombosis.

Se están haciendo esfuerzos para combatir esta enfermedad.
 
Fue un olmo, solo quedo el tocón, junto al Pabellón Real Parque M. Luisa
 
Hoy solo queda el cartel, simbolo de que allí hubo un Olmo


 
 

No hay comentarios: